La inteligencia artificial y el control remoto se han unido a un juguete popular aunque tradicional: los cochecitos de carreras de Hot Wheels.
Lo último de Mattel es un entretenimiento que permitirá al propietario jugar solo, o en compañía, pero contra varios adversarios autónomos, controlados por una inteligencia artificial.
Por 99 dólares sale al mercado un paquete con dos coches de carreras (a escala 1/32 y por tanto mucho más grande que un Hot Wheels convencional), dos mandos de control, y 20 segmentos de la pista especial. Para mantenerse en su camino, los coches 'leen' el color de la pista con un sensor óptico que les permite saber si están en el margen derecho o izquierda en el sentido de la marcha. Y eso es todo.
Basta con poner los coches sobre la pista, elegir cuáles funcionarán en modo autónomo, y el sistema organiza una carrera de humanos contra máquinas. Tal como informa The Verge, la batalla puede calibrarse en dificultad de manera que la pista se lo pone más o menos fácil a los conductores (en el modo para torpes, los coches no se salen de la pista aunque se apriete el acelerador de forma constante).
Este nuevo producto compite en cierta forma con un entretenimiento cada vez más popular: Anki Overdrive. Este sistema de juego permite competir a varios coches de juguete en una pista cerrada al tiempo que los jugadores pueden manejarlos a través del móvil y con cualidades propias de los videojuegos.
La principal característica de Anki es que sus vehículos son parte de una historia futurista, en la que los usuarios pueden atacar a los competidores con todo tipo de armas virtuales, lo que sitúa a este sistema a mitad de camino entre el juego físico y las consolas.
En el caso de Hot Wheels, por el momento la excusa para la diversión sigue siendo la misma que siempre. La de llegar el primero, con una única arma en el botón del control remoto: echar "aceite" virtual para que los que nos siguen patinen y salgan de la pista. Se cree, sin embargo, que en futuras actualizaciones se podrían desbloquear otras funciones.